2 de agosto de 2011

Ayuntamientos del siglo XXI


Siempre que pensamos en Ayuntamientos, nos viene a la cabeza la imagen de un edificio antiguo, solemne, de aspecto vetusto o con reminiscencias a estilos pasados.   
Pero como en la aldea de Astérix, hay algunas ciudades que han decidido construir nuevos edificios para la sede de su casa consistorial, bien por quedarse obsoleto el que existía, bien por juntar las diversas consejerías en un mismo edificio y ganar así en comodidad y eficiencia, así como ahorrarse un dinero en alquileres. 
Vamos a ver dos ejemplos de arquitectura contemporánea puesta al servicio de los Ayuntamientos. Dos ejemplos que nos hacen ver que este tipo de edificios no tienen por qué ser solemnes en sí, cerrados a la ciudadanía tras espesos muros  ni con banderas en el balcón y columnas en la puerta como condición sine qua non

Ayuntamiento de Benidorm
Finalizado en 2002, su diseño pasó a considerarse como uno de los edificios administrativos más interesantes del país. Proyectado por José Luis Camarasa, Arquitecto Municipal de Benidorm en colaboración con Juan Añón, Rafael Martínez, Gemma Martí y Ramón Calvo (AMP)

Su diseño parte de tres bloques diferenciados: dos verticales en ambos lados del edificio, construidos con materiales duros como hormigón y piedra; sustentan el edificio, y lo anclan al suelo, tanto estructural como metafóricamente. El tercer bloque es una gran estructura horizontal de casi 100 metros, donde se hallan la mayoría de espacios útiles del edificio. Construido en acero y cristal, aporta ligereza al conjunto y le da la personalidad final.

Su construcción tuvo que enfrentarse a la existencia de un aparcamiento subterráneo en la plaza, que no podía cerrarse durante las obras. Al diseñar la obra dura a ambos lados del mismo, se evitó tener que perforar sobre el aparcamiento, solucionándose de este modo su construcción, y la integración con la plaza existente. 

Lo paradójico a la par que interesante es pensar en lo clarísimamente horizontal que es el ayuntamiento de la ciudad más vertical de España.

El otro Ayuntamiento del que hablaremos no es tan conocido, y sí más espectacular y de aspecto más sorprendente. Se trata del Ayuntamiento de Noain (Navarra), diseñado por Zon-e Arquitectos, y concluido en 2009.

Se trata de un moderno edificio de planta y forma orgánica. También con dos partes claramente diferenciadas, la inferior, transparente y de planta rectangular,  que sirve como sustento del resto del edificio e integra y da luz a la parte subterránea; y la superior y más característica, construida también en acero y vidrio, con  mayor volumetría, y de forma orgánica rota por un par de aperturas rectangulares, que aportan color también al conjunto. 
Aparte de por pura estética, la forma orgánica del edificio tiene su función: Las plantas de los pisos superiores son en realidad geométricas, y con terminación translúcida en cristal. Es la capa exterior la que da la forma curva al edificio. Se trata de una celosía, una red metálica separada de la anterior para que pueda circular aire, sobre la cual crecerá una capa vegetal (ya lo está haciendo, pero la Naturaleza tiene sus tiempos).

La función de esta red metálica y la cubierta vegetal es la de crear un aislamiento natural al Sol, de manera que se pueda utilizar el aire acondicionado de una manera más eficiente energéticamente hablando. La capa vegetal en verano evitarán que parte de los rayos alcancen el interior del edificio haciendo que éste se caliente menos y por lo tanto haya que usar la climatización en menor medida. Esto, junto a otros avances en cuanto a diseño y materiales de construcción, como el utilizar energía geotérmica del subsuelo para climatización, el uso de cristales que dejan pasar sólo parte de la radiación solar, los espacios de ventilación natural que enfrían el ambiente, o el uso de sensores de temperatura y movimiento, hacen que el edificio sea energéticamente muy eficiente, reduciendo hasta en un 60% el consumo en electricidad que tendría sin estas medidas. 



Visualmente la cubierta vegetal aportará al edificio la sensación de ser algo vivo, en constante cambio. Así, en primavera y verano, la cubierta será verde, que pasará a tener un tono rojizo en otoño, y a dejar la estructura desnuda en invierno, permitiendo de esta manera que los rayos solares pasen en su totalidad al interior, y permitiendo por tanto que el gasto en calefacción sea menor. Su aspecto de organismo natural, vivo, servirá además para unir visualmente las dos partes de la parcela que ocupa, una zona construída y una plaza dura a un lado, y un gran parque abierto al otro. 

1 comentarios:

Pilar dijo...

Impresionante este edificio!

Publicar un comentario

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...