9 de agosto de 2011

El ganador del premio Emporis al mejor rascacielos del mundo está en Barcelona


Emporis, un portal internacional y base de datos de edificaciones, construcción, y (principalmente) rascacielos, ha dado a conocer hace poco sus premios a los mejores rascacielos (edificio de más de 100 metros de altura) del mundo.
Y lo sorprendente es que ese premio no haya ido a parar a un edificio situado en una de las mecas de los rascacielos mundiales, ya sea en Estados Unidos, Emiratos Árabes o en alguna ciudad china. El premio al mejor rascacielos del mundo ha recaído en el Hotel Porta Fira, situado en Barcelona.

El hotel Porta Fira es un edificio de  113 metros de altura, diseñado por el japonés Toyo Ito y b720 arquitectos, que se halla ubicado dentro del complejo de la Feria de Muestras 2 de Barcelona, en la plaza de Europa de L’Hopitalet de Llobregat. El hotel forma parte de la “puerta o entrada a la Feria”, de ahí su nombre, y  forma un conjunto con otro rascacielos de altura similar, que alberga oficinas, y que simula reflejar el hotel.

De formas sinuosas y orgánicas, y de plantas crecientes en superficie cuanto mayor es la altura, destaca tanto por estas formas como por su revestimiento, a base de una estructura tubular de color rojo, y por sus ventanas situadas de forma no simétrica, simulando un torbellino.

Fotos: Flickr de David Guija y Nils Becker, Toyo Ito AA

El segundo premio ha ido a parar al Burj Khalifa, el edificio más alto jamás construido por el hombre y ubicado como no podía ser de otra manera en Dubai. Mientras ya aparecen proyectos más o menos consistentes que amenazan con quitar la hegemonía del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa se erige orgulloso y soberbio rodeado de otros rascacielos, fuentes, lagos artificiales y demás parafernalia urbanística que tanto gusta por allí. Recordemos que este edificio tiene una altura de 828 metros, fue diseñado por el estudio americano especializado en rascacielos SOM, y alberga oficinas, pisos de lujo, gimansio – spa, comercios y un Hotel Armani.


El tercer premio ha recaído en el edificio Tour CMA CGM, obra de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, construido en Marsella. Tiene una altura de 149 metros y es la sede central de la empresa de Contenedores portuarios CMA CGM.


Como curiosidad, comentar que otro edificio español, también en Barcelona ha sido incluído en la lista de los 10 mejores rascacielos del mundo. Se trata de la torre Diagonal Zero Zero, firmada por el Taller de Arquitectura EMBA (Enric Massip), que con 110 metros de altura, y situada al lado del Fórum, ha conseguido el noveno puesto del ránking.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...