6 de julio de 2011

Exposición en Barcelona: Oleg Dou en la galería Senda


Gracias a Underdogs Magazine nos hemos enterado de esta interesantísima exposición. Galería Senda presenta la nueva serie fotográfica Cubs de Oleg Dou (Moscú, 1984), en la que será la segunda exposición individual del artista en España. Ya cuando lo descubrimos en ARCO hace unos años fue amor a primera vista. En esta nueva serie Dou abandona el formato cuadrado y el zoom sobre el rostro que ya utilizara en series como Toystory o Tears , sustituidos por un retrato de tres cuartos que se adentra en la psicología de unos personajes de híbrida apariencia que ahondan en las raíces mitológicas de la sociedad contemporánea.
Retratos infantiles que alertan sobre un desalentador e inestable futuro que acecha a las nuevas generaciones. Retratos frágiles que acarician una perfección cuanto menos inquietante. Oleg confiesa haberse inspirado en una curiosa tradición practicada en el siglo XIX: el retrato funerario infantil.
Sin embargo, el artista se valió de un recuerdo de su niñez para acabar de conformar la idea de la serie y asimismo, evoca el infeliz momento, cuando, con motivo de una fiesta de disfraces, se vistió con un traje de conejo blanco hecho por su madre y en lugar de sonreír ante la cámara rompió a llorar. “No pude fingir estar feliz ante la cámara, odiaba ser fotografiado. La imagen acabó por reflejar mi incomodidad y mi irritación. Aún es habitual esta situación hoy en día. Trato de recrear la expresión de esa vergüenza en mis retratos, aunque en esta ocasión, la provoco. Para la serie Cubs, todos los disfraces fotografiados fueron hechos a medida por mi madre, basándose en mis bocetos”.

Si os lo podéis permitir, es un valor seguro, y desde luego que sus C-Prints se valorarán al alza. Juzgad vosotros mismos.









Oleg Dou Cubs
Hasta el 29 de julio de 2011

Galeria SENDA
Consell de Cent, 337
08007 Barcelona
Tel: +34 93 487 6759
Fax: +34 93 488 2199
info@galeriasenda.com
www.galeriasenda.com 
Horario:
Martes a viernes: 10.30 a 14 y 16 a 20 h. Sábados: 11 a 14 y 17 a 20.30 h

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...